Plan Generación de Empleo

Prensa

Vicepresidente y ministra Prado visitan la empresa de pisos Mamut

Empresa Mamut recibe a autoridades para dar a conocer los avances en la incorporación de jóvenes trabajadores.
Cochabamba, viernes 25 de mayo. - El vicepresidente Álvaro García Linera y la ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado Noya, encabezaron este viernes la visita oficial a la empresa cochabambina Mamut, misma que ya incorporó a jóvenes trabajadores en su planta, en el marco del Plan Generación de Empleo.

La empresa Mamut se dedica a realizar baldosas de caucho con llantas recicladas. Este emprendimiento, que cuenta con poco más de cuatro años, ya ha ganado varios premios a la innovación tanto a nivel nacional como internacional.

Mamut se basa en la tecnología, busca la sostenibilidad e impacto en la construcción urbana con 18 tipos de pisos realizados a partir del reciclaje de materiales de difícil tratamiento. Hasta el momento ha reutilizado caucho de 45.000 llantas.

Lo novedoso de esta empresa no solo se ve en sus productos, sino también en la lógica de contratación. Mamut ha generado trabajo para 20 jóvenes con un promedio de edad de 27 años. La mitad de este grupo de jóvenes son mujeres, cumpliendo con el principio de paridad.

Desde la firma del convenio con el Plan Generación de Empleo, en marzo de este año, este emprendimiento, erigido por jóvenes empresarios, ha incorporado a cinco trabajadores que ya cuentan con un contrato por 11 meses, además de los beneficios laborales que dicta la ley, financiados por el programa estatal.

La mañana de este viernes, las autoridades visitaron las instalaciones de Pisos Mamut, ubicadas en el edificio Espiral (parque Lincoln, esquina avenida Gabriel René Moreno, planta baja) y, con la presencia de medios de comunicación, se mostraron los alcances y avances del Programa de Inserción Laboral para Jóvenes.

El Plan Generación de Empleo apuesta por la creatividad y la innovación, gestionando fuentes laborales formales y dignas, con empresas que apuestan por el desarrollo contratando jóvenes en toda Bolivia. Este plan es una medida del Gobierno para generar 40.000 empleos y está conformado por seis programas a nivel nacional. Para este objetivo se han movilizado 346 millones de dólares.


Autoridades visitan fábrica de gin La República

La empresa Master Blends se suma al Plan Generación de Empleo y recibe a autoridades nacionales para mostrar la fábrica donde se produce el gin La República.
La Paz, jueves 7 de junio. - El vicepresidente Álvaro García Linera y la ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado Noya, fueron recibidos por los ejecutivos de Master Blends, una pequeña empresa de 20 trabajadores conocida por producir el gin La República, además de otras bebidas alcohólicas.

La empresa, primera en Bolivia en producir gin, se vinculó al Plan Generación de Empleo y ya cuenta con trabajadores de esta propuesta gubernamental incorporados. Además, Master Blends manifestó su compromiso de contratar más personal junto al Plan.

Hasta la fecha, Master Blends ha logrado exportar a Sudamérica y Europa variedades de destilados, entre los que se destacan la ginebra andina y amazónica y un licor de coca llamado Cocalero.

La marca se caracteriza por haber producido una ginebra con ingredientes de la región sudamericana y con inspiración andina. El emprendimiento inició hace unos años con un aguardiente de locoto llamado Supay, sin embargo, los ejecutivos de la empresa decidieron cambiar el producto por el gin La República, actualmente una de las bebidas más populares en Bolivia.

La idea nace en 2012, tras un encuentro fortuito entre Daniel Lonsdale, boliviano de origen, perteneciente a una familia con una tradición de más de 125 años en el rubro de las bebidas, y Joan Carbó Solé, enólogo de origen catalán, enamorado de una boliviana y su tierra. Ambos con la idea de producir destilados en altura de Bolivia, aprovechando las bondades de la misma durante el proceso, y la facilidad de encontrar una variedad de ingredientes frescos naturales en el territorio nacional.

La mañana de este jueves, las autoridades junto a los empresarios visitaron las instalaciones de la fábrica Master Blends, ubicadas en Achumani, en la ciudad de La Paz. Con la presencia de medios de comunicación, se mostraron los avances de la destiladora, así como el alcance del Plan Generación de Empleo.

El Plan Generación de Empleo apuesta por la creatividad y la innovación, gestionando fuentes laborales formales y dignas, con empresas que impulsan el desarrollo contratando jóvenes en todo Bolivia.


FARMACORP ES LA PRIMERA EMPRESA EN FIRMAR CONVENIO EN SANTA CRUZ PARA LA INCORPORACIÓN LABORAL DE JÓVENES

2017-10-06 23:01:31
La ciudad de Santa Cruz es el escenario donde se llevó a cabo el primer convenio impulsado por el Plan Nacional de Empleo que lanzó el Gobierno nacional. Farmacorp es la primera empresa cruceña en incorporar a jóvenes en su planilla.  A mediano plazo, se tiene como objetivo la incorporación de al menos 150 jóvenes.

La ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, y la presidenta de Farmacorp, Rosario Paz, fueron las encargadas de sellar este compromiso, que abre las oportunidades para que la población joven pueda acceder a una fuente laboral en una de las empresas más emblemáticas de la capital oriental.

Dentro del Plan de Empleo, la empresa farmacéutica habilitará puestos de trabajo operativos y técnicos, tanto en las áreas de Administración como en puntos de venta: auxiliares técnicos de Farmacia, de Oficina y centros de Distribución en todo el país.

Este convenio tiene relevancia no sólo por tratarse de un hito para dicho Plan, también porque Farmacorp es la cadena farmacéutica más grande a nivel nacional, con 99 sucursales que se expanden en ocho departamentos del país; próximamente, tendrá cobertura en Potosí, sumando un total de 100 sucursales.

La actividad, realizada en oficinas de la CAINCO, contó con la presencia del Presidente del Estado, Evo Morales, quien a tiempo de felicitar a Farmacorp, destacó que debe haber predisposición para mejorar la competitividad de nuestras empresas y fomentar la creación de nuevas.

“Hemos decidido una reunión tripartita: empresarios privados, el Estado y obreros, representados en la Confederación de Fabriles, para cuidar nuestras empresas”, manifestó el primer mandatario.

El Gobierno, a través del Ministerio de Planificación del Desarrollo (MPD), está implementando el “Programa de Inserción Laboral Para Jóvenes”, que busca generar fuentes de trabajos formales y dignos para los jóvenes entre 18 y 35 años. 

Este Programa, a la par, ofrece importantes incentivos económicos a las empresas para que contraten jóvenes con, o sin formación académica y/o experiencia laboral.  

El Plan Nacional de Empleo es una medida impulsada por el presidente Evo Molares, que busca reducir la tasa de desempleo de Bolivia de 4.1%  a 2.7%.  Para tal propósito, el Gobierno nacional ha movilizado 346 millones de dólares.